Qué es un albergue turístico
Un albergue turístico es un establecimiento abierto al público, de libre acceso, ubicado tanto en entornos rurales, como ciudades, que ofrece alojamiento normalmente en habitaciones de capacidad múltiple.
Puede contar con dormitorios individuales y/o dobles, con o sin servicios complementarios de manutención, y, normalmente, oferta la práctica de actividades de ocio, de educación o en contacto con la naturaleza.
Lo que diferencia a un albergue del resto de alojamientos, es que son lugares de encuentro y convivencia.
Y es que, en los albergues, no sólo se duerme. Se vive y se convive. Las personas comparten experiencias. La mayoría disponen de espacios comunes (de interior y/o exterior) y una amplia oferta de actividades y servicios.
Servicios como el baño, la cocina o la sala de estar también acostumbran a ser comunes. No obstante, hay albergues que cuentan con habitaciones privadas.
Albergue turístico o hostel. Diferencia con el hostal
A nivel normativo no existe ninguna diferencia entre albergue y hostel, son sinónimos. A nivel coloquial, el concepto albergue está un poco más desprestigiado, pues llamamos albergue a alojamientos más sencillos tales como los albergues de peregrinos, que suelen ser muy sencillos, los albergues juveniles, los albergues para personas sin hogar, etc.
Sin embargo, la palabra hostel suena mejor y nos hace pensar que se trata de un hostal. En inglés, hostal significa hostal, pero hostel significa albergue.
Para no llevarnos a dudas, podemos decir que un hostel no es sinónimo de albergue en general (por sus distintas connotaciones), pero sí de albergue turístico.
En determinados ámbitos turísticos, a nivel comercial, se le llama hostel a los albergues con encanto, es decir, a aquellos que, sin dejar de ser albergues turísticos, tienen algo más como pueden ser salas de juegos, bares, terrazas, etc.
Hotel
Un Hotel es un lugar que ofrece habitaciones privadas para alojarnos, asearnos o descansar y está dividido en categorías o calificación por estrellas, que se asignan de acuerdo a los tipos de servicios que ofrece y a los lujos que incluye en las habitaciones para sus huéspedes. La principal característica de los hoteles es la privacidad, pues estos sitios ofrecen cuartos exclusivos, que únicamente pueden ser compartidas por miembros de la familia o conocidos.
Hostal
Un hostal se asemeja más a un hotel en términos de servicios, pero no cumple todos los requisitos para ser clasificado como tal. Al igual que los hoteles, los hostales ofrecen habitaciones para hospedarse, aunque a precios más accesibles y con espacios más reducidos.
Hostel (o albergue turístico)
Los albergues suelen ser establecimientos económicos donde alquilan camas en dormitorios compartidos. Servicios como el baño, la cocina o la sala de estar también acostumbran a ser comunes. No obstante, hay albergues que cuentan con habitaciones privadas, en ese caso, el precio puede verse incrementado. Si optamos por un Hostel, debemos considerar que este tipo de alojamiento promueve un intercambio cultural y social entre los huéspedes ya que también se comparten espacios comunes y su principal característica es que siempre debe tener alojamiento compartido, aunque no se incluyan habitaciones privadas en sus opciones.
Albergues juveniles
REAJ es la Red Española de Albergues Juveniles, formada por más de 300 albergues en toda España. Los albergues REAJ cubren los principales destinos turísticos y están ubicados en lugares estratégicos que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales. Los hay de ciudad, playa, montaña…y tienen habitaciones individuales, dobles, triples, para grupos… Muchos de ellos están adaptados a personas con discapacidad y tienen instalaciones comunes como piscinas, polideportivos, salas de reuniones, jardines… ¡e incluso spa!
Albergue turístico de peregrinos
Un albergue de peregrinos es también un albergue turístico, pero para estar en esta categoría debe de estar ubicado dentro de una ruta de peregrinaje.
Un albergue de peregrinos está diseñado para aquellos viajeros que buscan un alojamiento más asequible y básico durante su camino.
Esta categoría especial se da, por ejemplo, en las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago. Estos albergues han de cumplir todos los criterios anteriores y, además:
Estar situados en un área de 3 km en torno al Camino de Santiago.
Estar gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
Centrarse en la función hospitalaria al peregrino.
En otras comunidades, se establece que las pernoctaciones no superen una noche, aunque la distancia al camino no se supedita a los 3 km sino a todo el municipio por donde pasa el camino.
Ventajas de los albergues turísticos
Los albergues suponen un medio muy económico de alojarse cuando se viaja. Y, aunque son establecimientos más modestos, puedes estar muy cómodo.
La mayoría los albergues turísticos tiene cocinas completamente equipadas
Si deseas ahorrar dinero durante tus viajes cocinando tu propia comida, muchos albergues tienen cocinas totalmente equipadas que puedes usar.
En los albergues turísticos interactúas con otros viajeros
Una de las grandes ventajas de los albergues es que, al compartir las habitaciones y las zonas comunes, ir solo no es un problema. Seguro que conoces un montón de personas interesantes, e incluso podrías encontrar compañeros de turismo y aventuras.
En los albergues turísticos conoces a personas interesantes de todo el mundo
Gente de todo el mundo visita los albergues, y muchos se toman el tiempo para hablar contigo acerca de dónde son y los mejores lugares que han visitado. También querrán saber de ti, así que prepárate para compartir.
Los albergues turísticos, como el albergue de Sigüenza, son lugares donde poder compartir historias de viaje y explorar nuevos destinos. Espacios que ofrecen un ambiente social, relajado y acogedor. No sólo son ideales para jóvenes viajeros o viajeros solitarios, sino para grupos de amigos o familias que buscan una experiencia de viaje distinta, en un entorno seguro y asequible para todos los bolsillos.
Si estás planeando tu próximo viaje a Sigüenza y consideras alojarte en un albergue, échale un vistazo a las ventajas que ofrece El albergue de Sigüenza.
¡Te sorprenderán las experiencias únicas que vivirás!
Deja una respuesta