Escapada rural cerca de Madrid: Sigüenza
Septiembre viene marcado por la vuelta a los atascos, las prisas, las reuniones, el ruido de la ciudad, ir corriendo de un sitio a otro, el estrés… Por eso esta temporada es ideal para organizar una escapada. Unos días para desconectar de la rutina con tus amigos o familiares.
Un paseo por el campo, un delicioso asado, disfrutar de una buena conversación…
Para que este plan se haga realidad, sólo necesitas encontrar el lugar perfecto, a poca distancia de Madrid. ¿Qué te parece conocer Sigüenza?
Te vamos a contar por qué es tu destino ideal para esta ocasión. ¡Sigue leyendo!
Uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara
Sigüenza es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Y es uno de los pueblos más bonitos que puedes visitar cerca de Madrid.
Sigüenza viene de Segontia, un término de origen céltico que significa “Victoria”, y a su vez, también significa “la que domina el Valle”.
El Valle de Sigüenza es un paso natural entre la Sierra de Madrid y la Serranía de Cuenca, por lo que, durante milenios, las civilizaciones asentadas en la península, han tenido mucho interés por controlar la zona.
Destaca por sus laberínticas calles, fruto de su pasado medieval y sus casas de piedra con balcones llenos de flores.
Su castillo se erige en lo alto del pueblo y es el actual Parador Nacional. Fue levantado sobre una antigua alcazaba árabe en el siglo XII y es otro de los atractivos del municipio.
La catedral de Sigüenza construida a partir del año 1144 es posiblemente su mayor atractivo visual al destacar por su espectacular tamaño y belleza. Se encuentra situada en plena plaza mayor y no hay turista o visitante que no se quede impresionado al verla.
Distancia Madrid a Sigüenza
Para llegar en coche a Sigüenza desde Madrid hay que tomar la Autovía A-2 dirección Zaragoza hasta la salida 104. Desde aquí, la carretera comarcal CM-1101 lleva directamente a Sigüenza. La distancia desde el centro de la capital es de 131 km y puede hacerse en 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
Qué hacer en Sigüenza un fin de semana
¡Hay tanto que ver y tanto que hacer en Sigüenza! Que no podemos contártelo todo en un solo artículo.
Empecemos por los imprescindibles.
El Castillo de Sigüenza es uno de los lugares más importantes que ver en Sigüenza. Se trata de un palacio-fortaleza medieval del siglo XII levantado sobre una antigua alcazaba árabe y edificada a su vez sobre un asentamiento romano.
Fue residencia de obispos, cardenales y reyes. En el siglo XIX quedó abandonado. Durante la Guerra Civil acabó casi en ruina total. Por suerte en 1972 se iniciaron las obras de rehabilitación que devolvieron al Castillo de Sigüenza todo su esplendor en menos de 4 años, fue una obra titánica. Siendo el actual Parador de Turismo.
La Catedral de Sigüenza se empezó a construir en el siglo XII y se finalizó en el siglo XV. Es de origen románico y se continuó con estilo gótico. La primera impresión al verla da la sensación de asemejarse a una fortaleza. De su interior destacan una gran cantidad de capillas, la sacristía, diferentes altares, un mausoleo, el coro y numerosos retablos. Además, posee un claustro con jardines y una fuente central. Los restos románicos se corresponden con los contrafuertes, el arco de medio punto y la bóveda de cañón. En el exterior tiene dos torres defensivas cuadradas y otra a lo toscano, un pórtico y un enorme rosetón con más de 800 años. La puerta por el contrario es del neoclásico.
Sigüenza es conocida como “la Ciudad del Doncel”. Don Martín Vázquez de Arce murió joven y su padre ordenó honrarle con un monumento que expresase su amor paternal. Se talló así una figura de un caballero de la Orden de Santiago recostado mientras leía un libro. Es la primera escultura que rompe con el ideal del caballero de armas medieval y en cambio abre la era de los caballeros intelectuales del Renacimiento. Es una talla muy fina perfectamente ejecutada y de gran belleza, de ahí la exclamación de ¡hermoso doncel!
Pegada a la fachada sur de la catedral encontramos la Plaza Mayor que se encuentra porticada por dos de sus lados y es considerada como una de las plazas más bellas de España.
Antiguamente este lugar era ocupado por la muralla que defendía la ciudad, pero en el siglo XV decidieron derribarla para crear un nuevo espacio de ocio y comercio que dio lugar a la Plaza Mayor.
En ella podemos encontrar el Ayuntamiento y la salida por la calle Mayor que conduce directamente hacia el castillo.
Como toda ciudad con pasado medieval, Sigüenza está llena de callejones con suelos empedrados, casas antiguas con grandes puertas, iglesias, arcos de piedra, etc.
¡Te invitamos a que te dejes llevar y descubras rincones con mucho encanto!
Y si buscas alojamiento en Sigüenza, no busques más
Sin duda, después de las visitas, los paseos y de degustar la gastronomía local, necesitarás un merecido descanso.
En El Albergue de Sigüenza te ofrecemos el alojamiento que mejor se adapta para una estancia para familias o grupos.
Nos ocupamos de que todo esté como esperas, para que tu estancia sea perfecta y puedas dormir en Sigüenza en esa escapada que seguro vas a disfrutar.
Deja una respuesta